La ciudad roja extras, parte 4:
Mitología, fantasmas y monstruos.
Originalmente, esto iba a ser un texto sobre la religión mapuche, pero estaba quedando demasiado largo, así que por ahora, aquí van algunas cosas sobre seres mitológicos, fantasmas, etc. que se mencionan en la novela.
La viuda. wikipedia |
La figura más famosa es sin duda la Llorona. En los países no hispanoparlantes, es probablemente la figura más conocida del folklore latinoamericano: aparece en varias películas y en series como Supernatural o Grimm. (¿Es por un parecido superficial con figuras europeas como la Mujer Blanca?) También es una de las más antiguas, pues cuentos sobre ella aparecen desde el período colonial, a más tardar en los siglos XVII-XVIII - es, entonces, probable que historias parecidas ya circularan en la época de Anna. Los detalles varían según la región (después de todo, historias de ella existen entre California y Chile), pero la Llorona es, generalmente, una madre cuyos hijos mueren - en muchas versiones es ella quien los mata, ya sea por desesperación o para vengarse de su padre - y por ello está condenada a llorar por sus hijos por la eternidad. En este sentido, la Llorona es, por cierto, un fantasma que se puede escuchar, pero no necesariamente ver.
En Chile, comparte el espacio con otras fantasmas femeninas, como la Viuda vestida de negro (véase la estatua a la izquierda), que debajo de un tupido velo negro esconde una mueca de calavera y tiene pies blancos (es decir, ¿de huesos descarnados?). Acecha a hombres que viajan solos por la noche, para aplastarlos en un abrazo, pero si tienen suerte, también puede mostrar el camino hacia un tesoro escondido. Bastante más inofensiva es la Calchona, un híbrido de mujer y oveja, que deambula por los campos por la noche, emitiendo sonidos desconcertantes, como de un animal.
Otros personajes, por otro lado, no tienen equivalentes en ningún otro lugar, y todavía es posible imaginarse el miedo que los conquistadores españoles deben haber sentido, cuando se encontraron con este mundo completamente extraño, y son estas criaturas las que más miedo le dan a mi protagonista.
Chon chon. wikipedia |
Incluso más pérfido es el Colo Colo: un ratón emplumado con ojos rojos y brillantes y el hocico de un cerdo. Hace su guarida dentro de casas habitadas y roba a los residentes su energía vital al succionar su saliva por la noche, hasta matar a todos los miembros de la familia. Una vez que el Colo Colo se ha instalado en una vivienda, lo único que queda por hacer es incendiar la casa junto con el monstruo.
Si se puede descartar la presencia de un Colo Colo, la causa de la calamidad también puede ser un Piuchen, una serpiente alada, a veces cubierta de un denso pelaje. Prefiere anidar en árboles que crecen junto a cursos de agua y bebe sangre, preferiblemente de animales, pero también puede atacar a viajeros o borrachos. Incluso su mera presencia puede hacer enfermar a las personas que se encuentran cerca.
Contra todos estos mostruos, solo hay un remedio: la machi. Más sobre ella en la próxima entrada.
No comments:
Post a Comment